Aumenta la volatilidad a medida que Facebook se hunde

Sólo llevamos un día de operaciones en esta semana y la volatilidad ya ha sido considerable; la preocupación por la mala gestión de los datos en Facebook y la continua agitación en la Casa Blanca, han vuelto a enviar al índice VIX por encima de los 20 puntos por vez primera en casi dos semanas, y Wall Street ha vuelto a caer durante la noche de hoy.

Facebook cae un 7% arrastrando a la baja a los valores tecnológicos

El escándalo de los datos en Facebook junto con el posible impuesto del 3% por parte de la Unión Europea sobre los grandes tecnológicos, hicieron que Facebook su hundiera un 6,8%, eliminando 37.000 millones de dólares de su valor en la peor sesión en 4 años. Las preocupaciones sobre la mala gestión de los datos en la mayor empresa de social media del mundo, perjudicó la confianza de los operadores, provocando que las acciones tecnológicas cayeran de forma generalizada alrededor del 2,5%. No es la primera vez que se ha sorprendido a Facebook en conductas laxas sobre sus controles de datos; tanto los usuarios como los reguladores van a querer que esta sea la última vez, o al menos ver que la empresa hace todo lo posible para evitar que vuelvan a ocurrir problemas como estos. Las próximas semanas van a ser cruciales para saber cómo responde Facebook a estas acusaciones. El incremento de las normativas podrían perjudicar a la publicidad, reduciendo la principal fuente de ingresos del gigante tecnológico.

El Dow eliminó las ganancias hechas durante este año hasta la fecha, cayendo 330 puntos, el S&P cerró con una caída del 1,4% mientras que el Nasdaq bajaba un 1,8%. Todos los índices principales de EEUU cerraron pudiendo eliminar sus mínimos, aunque no fue ayuda suficiente para las inversiones de Asia Pacífica, que experimentaron grandes pérdidas a primera hora. Sin embargo, sí que ha ayudado a que las bolsas europeas se dirijan hacia una apertura alcista.

 

La inflación debería registrar una bajada

La primera de las dos publicaciones clave en el calendario del Reino Unido de esta semana está prevista para esta mañana. Se prevé que el IPC haya descendido hasta el 2,8% interanual en marzo, frente al 3% del mes anterior. Se espera que la inflación subyacente haya disminuido del 2,7% en febrero al 2,5% este mes.

La inflación ha sido un quebradero de cabeza para el Banco de Inglaterra, especialmente en los últimos 5 meses, donde se ha mantenido constantemente en el 3% o superior. El BoE ha estado pronosticando que la inflación irá al margen del sistema este año y podríamos empezar a notarlo este mes.

La volatilidad en el par GBP/USD ya ha experimentado un comienzo destacado esta semana, con la noticia de un acuerdo de transición sobre el Brexit que traerá de vuelta a los alcistas y situará al par cómodamente por encima del nivel psicológico clave de los 1,40 $. Las cifras del IPC de hoy no son un hecho aislado, sino que conducen a la decisión del Banco de Inglaterra (BoE) sobre los tipos de interés el jueves, con una ampliamente esperada subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal entre el miércoles y el viernes. Estos van a ser dos días complicados para los inversores, ya que la mayoría de ellos intentarán mantenerse cautelosos en los próximos días y no querrán verse atrapados en una dirección u otra.

El BoE comenzó a guiar las expectativas del mercado hacia una subida de los tipos en mayo. Ahora que ya está en marcha un acuerdo de transición sobre el Brexit, algunos vientos en contra del Brexit se han relajado. Si la inflación sorprendiera al alza, el BoE podría considerar unas condiciones para una subida de los tipos más favorables que hace sólo 24 horas. El par GBP/USD deberá quebrar la resistencia en los 1,4070 $ antes de ampliar las ganancias hacia los 1,41 $ y luego hacia los 1,4150 $.