Las bolsas se hunden por el comienzo de la guerra comercial entre EEUU y China

Las bolsas mundiales cayeron en picado durante la sesión anterior debido a los temores de que China y EEUU hayan entrado ya en una guerra comercial. Dominando el ánimo de aversión al riesgo, los inversores se apresuraron hacia la venta masiva en las bolsas, enviando a la baja a los índices de forma generalizada. Este sentimiento negativo también se apoderó de los mercados asiáticos y el efecto dominó parece preparado para golpear la apertura europea.

 

La respuesta de China

Trump anunció que el arancel del 25% tendrá un valor de 50.000 millones de dólares sobre las importaciones chinas, dentro de la vertiginosa escalada en su política proteccionista de su «primero América», y en un intento de castigar primero a China por infringir la propiedad intelectual. China no ha perdido el tiempo, elaborando una lista de 128 productos como posibles objetivos de represalia, lo que provocó el nerviosismo en los mercados. El Dow cerró con una caída de 700 puntos, el S&P bajó un 2,5% al igual que el Nasdaq que cayó un 2,4%, haciendo que las bolsas experimentaran las mayores ventas desde el 8 de febrero.

A pesar de que Trump afirmara que los aranceles harían de EEUU » una nación más fuerte», los mercados son plenamente conscientes de que en una guerra comercial no hay ganadores. Peor aún, las respuestas de ojo por ojo que se están viendo, y que todavía pueden esperarse más, entre las dos economías más grandes del mundo, están perjudicando a sus economías y al resto de economías de todo el mundo.

Continúa el caos político en Washington

El anuncio sobre los aranceles comerciales también coincidió con el continuo caos político en la Casa Blanca, ya queha dimitido otro miembro del equipo de Trump. Esta vez le tocó el turno al abogado principal de Trump, que lo representó en la investigación del consejo del fiscal especial de Mueller. Aunque el mercado no es consciente de las razones exactas de su dimisión, esto indica claramente que algo “falla”, lo suficiente como para desanimar a los inversores, que ya están nerviososde por sí.

 

Europa ampliará sus pérdidas por segundo día consecutivo

Los inversores se están preparando para una marea roja en la apertura, ya que se espera que las bolsas en toda Europa extiendan sus fuertes pérdidas en una segunda sesión. Después de haber caído un 1,2% en la sesión anterior, el FTSE se mantiene en mínimos de 15 meses, con descensos hacia los 6.850 puntos a corto plazo que parecen cada vez más probables. El Dax también se está viendo especialmente afectado, ya que todavía no hay unas respuestas claras sobre si Alemania estará exenta de los aranceles sobre el acero y el aluminio.

Los flujos inversores se mueven hacia el yen refugio seguro

Los temores del mercado se están manifestando a través del aumento de los flujos hacia activos refugio. El cambio de las acciones hacia los bonos del tesoro, los flujos hacia el yen japonés y, en menor medida, hacia el oro.

El par USD/JPY cayó durante la noche, rompiendo a la baja la cota de los 105,00 hasta alcanzar mínimos en 16 meses en los 104,63 durante la sesión asiática, mientras que el par continúa comerciándose por debajo de las 100 horas sma (media móvil simple) y las 200 horas sma. La resistencia se sitúa en la zona de los 104,80, un quiebre significativo que podría hacer al par alcanzar los 104,10. Por el contrario, el soporte del yen se sitúa en 105,25 anterior a los 105,60.