Subida de las bolsas debido a la caída de las tensiones comerciales; el dólar cae por las acciones emprendidas contra Rusia

 

Wall Street repuntó con fuerza al comienzo de la nueva semana debido a que han disminuido los temores sobre una guerra comercial, después de los informes de progreso habidos entre bastidores en las conversaciones entre EEUU y China. Se han concedido excepciones a los aranceles del acero y el aluminio de EEUU a un buen número de países, y ahora parece que se empieza a sopesar si China podría unirse a ellos. Con la concesión de tantas excepciones, los mercados están empezando a preguntarse si Trump ha tenido alguna vez la intención de emprender una guerra comercial con China. O si fue simplemente una táctica para aumentar el poder en las conversaciones comerciales con la segunda mayor economía del mundo, ya que Trump simplemente busca cumplir una promesa de campaña.

Cualquiera que haya sido sus intenciones, la oferta de China de comprar más semiconductores de EEUU para ayudar a rebajar su superávit comercial, no sólo rebajó los temores de una guerra comercial que hizo impulsar la confianza, sino que dio una inyección de vida a los valores tecnológicos y financieros que estaban muy decaídos.

El Dow cerró con una subida de 650 puntos, mientras que el S&P rebotó 200 puntos de su media móvil simple, subiendo un 2,7%, liderado por los valores tecnológicos y financieros. El Nasdaq cerró con una fuerte subida del 3,3%. Microsoft fue el valor que mejor se comportó, subiendo un 7,6%. Las bolsas europeas apuntan a un fuerte comienzo de sesión, siguiendo el ejemplo del fuerte final de Wall Street y de la positiva sesión en Asia. Después de las fuertes ventas de la semana pasada y del negativo comienzo de esta, el FTSE podría intentar volver a los 7.000 puntos. Se espera que los valores financieros suban con fuerza y que después de los sólidos precios de los metales durante la noche de hoy, los valores mineros de gran peso, se podrían comportar bien.

 

El dólar se hunde debido a los peligros rusos

A pesar de las subidas de los índices bursátiles de EEUU, el dólar ha continuado sufriendo debido a los temores políticos; esta vez de Rusia. EEUU ha expulsado a 60 diplomáticos rusos en un movimiento coordinado con los gobiernos europeos y los aliados de la OTAN, castigando al Kremlin por su presunta implicación en el envenenamiento de un ex agente en suelo británico.

El dólar no ha tenido la oportunidad de recuperarse de los temores de la guerra comercial de la semana pasada antes de caer en otra incógnita geopolítica. El dólar registró una clara tendencia a la baja frente a una cesta de divisas, cayendo un 0,5% durante el lunes, probando soporte en 89,00, mientras que alcanzó su nivel más bajo en más de un mes.

 

Índice de confianza de los consumidores estadounidenses

Para el día de hoy, los inversores  esperan la publicación de los datos de confianza del consumidor, aunque cabe tener en cuenta que no es probable que estas cifras eclipsen la confianza. Los mercados buscarán repetir el rendimiento de los datos de febrero, cuando la confianza de los consumidores alcanzó su nivel más alto desde 2000. El aumento de los ingresos disponibles gracias a los recortes de impuestos, un mercado laboral en auge y una baja inflación apoyan otro aumento en marzo, hasta los 131 esperados, desde los 130,8 de febrero.

 

El par EUR/USD apunta a máximos de febrero

Tanto la libra como el euro se beneficiaron rápidamente de la depreciación del dólar en la sesión anterior. El par EUR/USD alcanzó los 1,2450 $ durante la noche, su nivel más alto desde los 1,2554 $ registrados a mediados de febrero, mientras que los problemas políticos mantienen al dólar bajo presión. Si el dólar continúa debilitándose, la resistencia del par podría alcanzar los 1,2480 $ antes de alcanzar los máximos de febrero en los 1,2554 $.

 

¿Volverá el par GBP/USD a probar los 1,4345 $?

El acuerdo de transición sobre el Brexit, el optimismo en torno a la subida de los tipos de mayo y la debilidad del dólar impulsaron al par GBP/USD a un máximo de 8 semanas de 1,4244 $, su tercer nivel más alto desde el referéndum sobre el Brexit. Sin publicaciones de relevancia hasta finales de la semana, el dólar será el principal motor del par. Más quebraderos de cabeza políticos para el dólar podrían hacer que los inversores volvieran a probar los 1,4345 $.