Disminuyen los temores sobre una guerra comercial debido a que Kudlow sustituye a Cohn

Mientras que el S&P y el Nasdaq pasaron muchas dificultades durante la noche de hoy, el Dow Jones logró romper la racha de 3 días de pérdidas, debido a que disminuyeron los temores de una guerra comercial con el nombramiento de Larry Kudlow como consejero económico de Trump. Los mercados se han sentido más aliviados por la elección de Trump, y esto se ha visto reflejado en que los valores industriales se movieron al alza a primera hora de operaciones. Kudlow es conocido como un defensor del libre comercio, así que dadas las preocupaciones sobre el proteccionismo político y los temores que circulan sobre una guerra comercial, el hecho de que Trump esté dispuesto a tener a Kudlow en su equipo es una señal alentadora.

Las operaciones se han comportado de una manera extremadamente irregular durante la última semana ya que los inversores han puesto el foco de atención casi exclusivamente en la Casa Blanca y en los temores de una guerra comercial. Si bien es probable que estos temores continúen durante un tiempo, el Comité Federal del Mercado Abierto de la próxima semana y los datos de beneficios de la temporada de EEUU dentro de dos semanas, van a proporcionar otro motivo de distracción para los inversores. Esto se debe en especial a las sólidas previsiones de beneficios, que podrían servir para apuntalar a los mercados por las preocupaciones sobre el rumbo que está tomando la administración Trump y el nerviosismo que este motivo causa entre los inversores, y también por las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal.


La inflación de la eurozona en el foco de atención

El tono «paloma» de Draghi fue el responsable de que el par EUR/USD cayera a principios de semana, ya que sus preocupaciones sobre un euro fuerte y sobre la lentitud de la inflación en la eurozona, perjudicaron la confianza en la moneda única. Después, el dólar dio la bienvenida al nombramiento de Larry Kudlow, un firme partidario de un dólar más fuerte, lo que hizo impulsar a la divisa arrastrando más a la baja al par EUR/USD ayer jueves.

Hoy la atención volverá a centrarse en la inflación de la zona euro. Se espera que el IPC haya bajado ligeramente en febrero hasta el 1,2% interanual, con respecto al 1,3% de enero. Se espera que la inflación intermensual haya aumentado hasta el 0,2% desde una cifrade enero especialmente decepcionante de un -0,9%. Se prevé que la inflación subyacente se mantenga constante en el 1%.

Estas previsiones ponen de manifiesto el problema de la persistente baja inflación del Banco Central Europeo, que sigue estando muy por debajo del objetivo del 2% establecido por el BCE. Mientras que el crecimiento de la eurozona fue lo más importante en 2017, en 2018 los datos económicos apuntan a una pérdida de impulso. El mercado laboral en todo el bloque también registra un debilitamiento considerable, lo que significa que es imprescindible mostrarse pacientes antes de que la inflación empiece a dar un paso significativo hacia el 2%.

 

El par EUR/USD se mantiene en el soporte de los 1,30 $

El par EUR/USD cayó un 0,7% durante las últimas dos sesiones, pero una vez más encontró soporte en la zona de los 1,23$. Si los datos del IPC son más flojos de lo previsto, el par EUR/USD podría continuar su baja y alcanzar el siguiente nivel de resistencia en los1,2265 $, antes de alcanzar los 1,22 $. Una sorpresa al alza en las cifras del IPC podría situar al par EUR/USD en el soporte de los 1,2335$, abriendo la puerta a los 1,2380$ en su camino hacia los 1,24$.