More
    Inicio Blog

    ¿Qué son los mercados financieros?

    0
    definición de los mercados financieros

    En nuestro inicio como futuros traders o inversones existen muchas cuestiones y conceptos básicos que debemos entender bien antes de ponernos a operar por nuestra cuenta o invertir nuestro dinero. En este post vamos a definir lo que es un mercado financiero, las funciones que cumplen y sus características.

    ¿Qué es un mercado financiero?

    Es un punto de reunión dónde se juntan ofertantes (empresas o personas productoras de vienes, productos o servicios) como demandantes (Consumidores) de cualquier activo financiero a intercambiar.

    Oferentes y demandando negociando el intercambio de activos.

    Su finalidad es la de acercar oferentes y demandantes para que pueda llevarse a cabo cualquier intermediación entre ellos. En función de la oferta y demanda que hay a cada momento del tiempo se estipulará el valor (precio) del activo, siendo a su vez también el lugar donde podrá ser adquirido.

    En la actualidad y con el avance de las tecnologías encontramos que la mayoría de estos espacios suelen ser virtuales, pero también podemos localizar todavía emplazamientos físicos. Históricamente con el paso del tiempo y la evolución social se crea una nueva economía dónde el dinero se emplea como unidad valor.

    Funciones de los mercados financieros

    Como parte imprescindible para la economía, tienen las siguientes funciones:

    • Establecer los mecanismos que posibiliten el contacto entre los participantes en negociación. Estos pueden individuos o empresas que intervengan de manera directa, agentes especializados o intermediarios financieros. que intervienen en los mismos.
    • Fijar los precios de los productos financieros en función de su oferta y su demanda.
    • Reducir los costes de intermediación. Conseguir reducir los plazos y costes de intermediación es uno de los principales objetivos que ayudan agilizar el contacto entre los agentes que participan permitiendo así una mejor eficiencia sobre los productos. Menores costes y plazos = mayor eficiencia.
    • Liquidez: Administrar los flujos de liquidez de productos o mercado a otros. A medida que se desarrolla o se amplíe el mercado del instrumento financiero, se conseguirá con más facilidad convertirlo en dinero sin pérdida. Estos, serán considerados mercados con alta liquidez ya que será relativamente fácil intercambiar el producto por dinero, y viceversa.

    Características del mercado

    • Amplitud: es la cantidad de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplio será el mercado financiero.
    • Profundidad: Hace referencia al listado de órdenes de compra-venta que están pendientes de ejecución para un determinado instrumento financiero. Un mercado tendrá mayor profundidad cuanto mayor es el número de órdenes de compra y venta que existe para cada tipo de activo.
    • Libertad: No existen barreras en la entrada o salida a mercado. De la misma forma, tiene que estar lo menos intervenido posible. No hay limite para intercambiar activos, cualquier persona con un mínimo de capital y a través de un intermediario financiero debería poder invertir en bolsa sin problema.
    • Flexibilidad: Constantemente los precios muestran la oferta y la demanda así como sus variaciones de precio en función de los acontecimientos que puedan afectar a la inversión. Se considera flexible cuando tiene una rápida reacción por parte de los agentes a gestionar variaciones de precio o condiciones de mercado.
    • Transparencia: Ambas partes conoces todas las razones por las cuales el precio de un instrumento financieros se puede ver afectado. Lo que se busca es que mediante las autoridades reguladoras pertinentes se pueda garantizar que todo el mundo tenga acceso a toda la información sobre cualquier instrumento financiero y evitar el acceso y uso de información privilegiada con ánimo de lucro.
    • Que no existan costes de transacción, impuestos, variación del tipo de interés o inflación.
    • Los activos sean divisibles e indistinguibles.