Europa se prepara para abrir con caídas después del desplome de casi 400 puntos del Dow

Los mercados bursátiles de EEUU han seguido sus ventas, provocadas por Powell, durante la noche de hoy, ya que la aversión por el riesgo ha dominado y las preocupaciones de inversores sobre una aceleración del ritmo de ajustes en la Fed han seguido perjudicando en Wall Street. El Dow terminó la sesión con una caída de 380 puntos, mientras que el S&P cerró cayendo un 1,1% y el Nasdaq un 0,8%. Este panorama traza una línea debajo de febrero y simultáneamente hace que finalice la racha de subidas de 10 meses seguidos del S&P. El índice registró su primer mes de pérdidas tras 11 de subidas, después de las fuertes preocupaciones sobre las previsiones de aumentos de los tipos de interés que están haciendo que los inversores vendan sus acciones.

Después de otra fuerte caída en Wall Street, los índices han estado sometidos a presión en Asia y debido al efecto dominó se prevé una comienzo negativo de operaciones en Europa durante la mañana de hoy.

 

El dólar mantiene el interés comprador

En los mercados de divisas el dólar ha sido el rey, ya que los inversores han seguido asimilando el tono optimista y «halcón» de Powell de la Fed, en su comparecencia ante el comité de servicios financieros del Congreso. Ni siquiera el crecimiento económico de EEUU en el cuarto trimestre, revisado a la baja hasta el 2,5%, ha podido provocar la caída del desfile triunfal del dólar.

El jueves promete ser un gran día para el dólar gracias a la apretada agenda económica de EEUU, destacando la publicación del gasto de consumo privado, las solicitudes iniciales de desempleo y las cifras manufactureras del ISM, que se espera que tengan gran impacto sobre el mercado. Dada la hipersensibilidad del mercado ante las perspectivas de tipos de interés, en especial después del optimismo de Powell sobre la fortaleza de la economía de EEUU, incluso la más mínima sorpresa positiva en las cifras podría reavivar el rally en el dólar. Teniendo en cuenta que durante la sesión anterior el dólar subió después de revisarse a la baja el PIB del cuarto trimestre, sufrir una caída en el consumo privado y una enorme pérdida en las ventas de viviendas, unas sólidas cifras durante el día de hoy podrían provocar una fuerte reacción.

El índice dólar aumentó durante la sesión anterior y se observó una resistencia de 90,67 puntos durante la noche. Una ruptura significativa por encima de este nivel podría situar al índice dólar en el objetivo de 90,88 puntos, un movimiento por encima de este nivel sería un desarrollo muy positivo para los alcistas del dólar. En el lado negativo, un soporte fuerte podría situarse en los 88,50 puntos.

 

El par GBP/USD desciende más del 1% debido a los temores sobre el Brexit

Mientras que las bolsas europeas apuntan a un comienzo negativo, el FTSE podría encontrar sus pérdidas limitadas por una libra considerablemente más débil. El par GBP/USD se desplomó en más de un 1,1% en la sesión anterior alcanzando un mínimo de 6 semanas en los 1,3750 $, ya que el problema fronterizo irlandés aparentemente irresoluble continúa obstaculizando el progreso de las conversaciones sobre el Brexit.

El tiempo avanza y sólo quedan tres semanas para que la UE y Gran Bretaña lleguen a un acuerdo sobre el período de transición, aunque las dos partes siguen teniendo dos opiniones  totalmente opuestas. Las diferencias entre las partes se hicieron más evidentes el miércoles, tras el rechazo rotundo de Theresa May a la propuesta de la UE sobre Irlanda del Norte en el proyecto de artículo 50 del Tratado, para evitar una frontera dura allí.

Los inversores de la libra esterlina  observarán con ansiedad al discurso de Theresa May el viernes, donde expondrá su visión de la relación post Brexit. Se teme cada vez más que May quiera adoptar una postura más dura con respecto al Brexit, lo que supondría una mala noticia para la libra, que ya se encuentra en apuros.