Los resultados de las elecciones italianas: los partidos antisistema vencen por mayoría

 

Mientras que el euro ha tenido un comienzo de sesión ligeramente más fuerte tras las elecciones italianas, los futuros del FTSE MIB italianos mostraron fuertes pérdidas, superando con creces a sus homólogos europeos. Los resultados italianos han sido en gran medida los previstos, en el sentido de que ningún partido o bloque concreto ha obtenido los suficientes votos para gobernar. En su lugar, los resultados de las encuestas a la salida de los colegios apuntan a un parlamento incierto.

Según las encuestas a las salidas de los colegios, lo que puede ser extremadamente impreciso, la alianza del centro derecha que incluye Forza Italia de Silvio Berlusconi, va a ser el bloque mayoritario ganador. Por su parte, el Movimiento 5 Estrellas antisistema será el partido ganador, mientras que el centro izquierda que gobierna en la actualidad ha retrocedido, quedando en tercer lugar.

 

El populismo sigue vivo y con buena salud en Italia

El gran retroceso en estas elecciones ha sido la manera en que los italianos se han desengañado de la UE, votando a favor de partidos de extrema derecha y de partidos antisistema. Barriendo los antisistema, los partidos euroescépticos, tales como el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte han marcado el gran descontento que sienten los italianos por los altos niveles de inmigración y desempleo  de la tercera mayor economía de Europa. Todavía sorprende más cuando Italia es uno de los miembros fundadores de la Unión Europea y tradicionalmente ha sido uno de sus más fuertes partidarios.

¿Problema interno de Italia o un mayor alcance territorial?

Se prevé que comenzará un período de intensas negociaciones a finales de marzo o principios de abril para intentar formar un gobierno. El embrolloso resultado electoral crea un halo de incertidumbre que se cierne sobre Italia para el futuro inmediato; sin embargo, el hecho de que el euro siga boyante a medida que los mercados de divisas van abriendo después de los resultados, mientras que los futuros italianos del FTSE MIB se están hundiendo, sugiere que los inversores están considerando esto como una cuestión nacional. Por el momento al menos, los miembros del mercado no ven ninguna amenaza seria para la UE o para el proyecto del euro. Sin embargo, la persistente incertidumbre política podría perjudicar la frágil recuperación económica de Italia, y se está produciendo una venta a gran escala de los futuros del FTSE MIB, que actualmente desciende un 1,2%.

 

Angela Merkel vuelve al poder y ofrece apoyo al euro

La moneda común está encontrando el apoyo de los acontecimientos políticos en Alemania, donde el vacío político derivado de los resultados inconclusos de las elecciones hace unos 5 meses, finalmente se ha llenado. El SPD votó a favor de la gran coalición, lo que oficialmente hizo que Angela Merkel regresara al poder. Si el par EUR/USD supera la zona de los 1,2350 $, sería posible que alcanzara los 1,2400 $.

 

Sin exenciones en las tarifas al acero de Trump

Por otro lado, el dólar sigue estando en el centro de atención, con más detalles de la tarifa de Trump que pesan sobre la confianza. A medida que se van filtrando más detalles, cada vez está más claro que la tarifa está destinada a una aplicación de carácter general, sin exenciones. Se espera que Canadá, el Reino Unido y Europa reaccionen. Los temores sobre medidas a modo de represalias o una guerra comercial sin cuartel mantienen al dólar en desventaja.