Vuelve el riesgo tras caer los temores a una guerra comercial

Finalmente, Wall Street rompió el lunes la racha de cuatro días seguidos de pérdidas, aunque el motivo exacto de esta vuelta al apetito por el riesgo es difícil de precisar. El Dow cerró 330 puntos al alza, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cerró con subidas de un 1,1% y un 1%, respectivamente. El riesgo también se elevó durante la noche de hoy en Asia lo que va a ayudar a que Europa empiece las sesiones con más fuerza durante este martes.

Los temores de una guerra comercial se han rebajado durante la sesión de esta noche, posiblemente gracias al escaso interés de China en tomar represalias contra EEUU, al menos por el momento. También es posible que sea debido a que los republicanos de EEUU podrían intentar bloquear los aranceles comerciales de Trump, por el temor a lo que su puesta en marcha podría acarrear a la economía de EEUU. Una tercera razón de que la preocupación de los mercados haya disminuido podría ser debido a que el Presidente Trump haya mostrado una potencial flexibilidad sobre los aranceles al acero y al aluminio al vincularlos a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo, dejar la puerta abierta a excepciones como México y Canadá, podría abrir la caja de los truenos con la Organización Mundial del Comercio. Para finalizar, los miembros de los mercados están empezando a cuestionarse si desde el principio todo esto podría ser debido a una estrategia de negociación del Tratado de Libre Comercio. En cualquier caso, sea cual sea la razón concreta de esta nueva evaluación del mercado sobre los temores de una guerra comercial, los inversores han mostrado su alegría por volver a activos de mayor riesgo, recuperando oportunidades tras pérdidas del 4,5% en el Dow en las últimas 4 sesiones.

 

El par USD/JPY repunta debido a la mejora de la confianza en el riesgo

Durante la sesión de Tokio, se ha visto la mejora de la confianza en el riesgo por la sólida recuperación en el par USD/JPY. El par cayó el viernes hasta mínimos en 3 meses y medio debido a que los inversores se trasladaron a activos de refugio seguros, después del anuncio del Presidente Trump de los aranceles del 25% sobre la importación de acero y del 10% en las importaciones de aluminio. Sin embargo, el panorama de mejora del riesgo ha provocado un rally en el par, rompiendo varios niveles de resistencia hasta registrar un máximo de 106,39.

Si observamos toda la semana, el viernes la Fed hablará y los datos laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos asegurarán que el foco de atención se mantenga sobre el dólar. Mientras tanto el PIB japonés del cuarto trimestre junto con la decisión del Banco Central de Japón (BoJ) del viernes sobre las tasas de interés, harán que el yen japonés también sea el centro de atención. El sentimiento de riesgo continuo en cuanto a la compra de divisas podría llevar al par USD/JPY a la resistencia en los 106,60 antes de alcanzar los 107,00. Por su parte si el apetito por el riesgo cayera de nuevo y el par USD/JPY se vendiera, éste podría alcanzar los 105,50.

 

Breve comentario sobre la libra

La libra esterlina recibió un impulso en la sesión anterior después de que la primera ministra Theresa May afirmara que Gran Bretaña se acercaba a un acuerdo de transición con la UE. Esto fue una relativa sorpresa, dada toda la negatividad que ha mostrado Michel Barnier, el negociador en jefe de la UE, en cuanto a alcanzar un acuerdo en el plazo previsto la semana pasada.

El martes, el British Retailers Consortium (BRC – Consorcio de Minoristas Británicos) dio a conocer cifras de ventas comparables que superaron las expectativas. Un crecimiento de las ventas del BRC mayor de lo previsto del 0,6%, comparado con el 0,5% esperado, se suma a la creciente evidencia de que la economía del Reino Unido se mantiene bien a principios de 2018, a pesar de las incertidumbres sobre el Brexit. Las cifras del BRC vienen justo después de la expectativa de batir a la actividad del sector servicios, que se encontraba en su nivel más alto desde octubre de 2017.

El par GBP/USD apenas retrocedió tras la publicación del BRC y se estima que alcanzará los 1.385 puntos el martes.