Un Trump algo más moderado aleja a Wall Street de sus mínimos y eleva los futuros europeos

 

Ayer fue otro día de inversiones inestable debido a que los inversores continuaron reaccionando a la evolución de la historia de los aranceles al acero de Trump. El Dow se recuperaba después de abrir cayendo 300 puntos, ya que los inversores se vieron sacudidos por la dimisión del consejero económico de Trump, Gary Cohn, una influencia serena y un fuerte opositor a los aranceles de Trump.

 

¿Está


Trump suavizando su postura?

Wall Street, que cotizó a la baja tras la dimisión de Cohn, logró remontar desde los mínimos de la sesión, debido a las inesperadas señales de retroceso en la postura de Trump. Las indicaciones de que México y Canadá y otros posibles países, caso por caso, podrían estar excluidos de los aranceles comerciales de Trump, fue un guiño a los congresistas republicanos y a los funcionarios de la administración que temían que los aranceles pudieran perjudicar a los aliados en vez de al objetivo pretendido, China. El Dow cerró cayendo sólo 82 puntos, recuperándose de la venta masiva inicial de 300 puntos. A su vez, el S&P cerró casi sin movimientos, mientras que el Nasdaq logró entrar en territorio positivo.

El posible debilitamiento de las posiciones de Trump hizo que Wall Street abandonara los mínimos de la sesión, lo que ha desembocado en una sesión positiva en Asia y apunta a un comienzo algo más fuerte de sesiones en Europa.

 

Los precios inmobiliarios caen hasta mínimos en 5 años

Los precios inmobiliarios se han desplomado hasta alcanzar mínimos en 5 años, lo que va a garantizar que los constructores vayan a estar en el foco de atención durante el día de hoy. El indicador de los precios de viviendas de RICS cayó hasta el 0% en febrero, muy por debajo de la previsión del 7% y significativamente inferior a la cifra revisada a la baja de enero del 7%. Las incertidumbres del Brexit implican que los vendedores pueden esperar, frenando la posibilidad de adquirir sus viviendas en el mercado, manteniendo las cifras de ventas moderadas y con unas perspectivas a corto plazo muy desalentadoras. Esta noticia viene después de que el índice de precios Halifax del miércoles mostrara que los precios inmobiliarios en Reino Unido sólo crecieron un 1,8% más en febrero que el año anterior, la cifra menor de crecimiento registrada en 5 años.

 

¿El BCE hará que el par EUR/USD alcance los 1,25 $?

A lo largo del día, el foco se centrará directamente en la decisión de política monetaria del BCE, y los operadores de mercado estarán especialmente interesados en conocer la opinión de Draghi sobre las perspectivas económicas y de inflación. Aunque no se prevé ningún cambio en la política, podría esperarse un ajuste en la hoja de ruta que elimine la inclinación a la relajación, y normalmente no se realizará ningún cambio más extenso en la declaración hasta el verano. En caso de que Draghi ajuste ligeramente la hoja de ruta, lo más probable es que éste adquiera un tono extremadamente cauteloso, en un intento de equilibrar la tendencia  ligeramente alcista.

Draghi y compañía deberán debatir muchos asuntos desde la última reunión del BCE, lo que podría tener un impacto en el euro y en las perspectivas de inflación y podría animar al BCE a cruzarse de brazos durante un mes más: los datos económicos muestran que el impulso se está ralentizando en la zona euro, Trump está a punto de iniciar una guerra comercial, las elecciones italianas han obtenido un resultado incierto y todavía carecen de cualquier conclusión real y, para decir algo positivo, Alemania finalmente ha puesto fin a su vacío político.

Dado que las expectativas de un ajuste marginal de la hoja de ruta son altas, los riesgos se acumulan en el lado negativo. La decepción podría hacer retroceder al par EUR/USD a los 1,23 $ o posiblemente a los 1,2258 $. Mientras tanto, un optimista Draghi podría empujar al euro de vuelta a los 1,25 $.