Vuelve la calma antes de que se publiquen los decisivos datos de inflación de EEUU

Los índices bursátiles de EEUU han conseguido registrar un tercer día consecutivo de ganancias durante la noche de hoy, la primera racha de 2018. El Dow cerró con una subida del 0,1%, el S&P creció un 0,2% y el Nasdaq un 0,4%. Wall Street mantuvo la racha ganadora a medida que disminuía la volatilidad, volviendo un aire de calma mientras los inversores miraban con cautela a los datos de inflación de hoy en EEUU. El sector financiero ha sido el que más ha destacado, mientras que los valores energéticos dominaron los niveles bajos ya que el precio del petróleo se quedó por debajo de los 59 dólares el barril.

 

A pesar del cierre positivo de Wall Street, Asia tuvo una sesión irregular con el Nikkei sometido a presión vendedora a primera hora, debido a las cifras decepcionantes del PIB del cuarto trimestre de Japón. Curiosamente, el par USD/JPY apenas cayó después de publicarse estos datos, lo que indica que los inversores se muestran reacios a hacer cualquier tipo de movimientos antes de que se den a conocer los datos del IPC en EEUU. Se cree que Europa seguirá el ejemplo de EEUU con los futuros de todos los ámbitos apuntando a un comienzo de sesión muy firme.

 

¿Confirmará el IPC de EEUU los temores de los mercados?

Hoy, la publicación del IPC de EEUU va a ser uno de los datos más a vigilar de los últimos tiempos. No olvidemos que la reciente caída en las bolsas empezó con la sorprendente aceleración del crecimiento de los beneficios en EEUU, lo cual generó temores a que la inflación pudiera subir pronto, que haría que los intereses del tesoro subieran. En caso de que estos temores se manifiesten hoy por un inesperado fortalecimiento del dato de inflación, se podría barajar una renovada venta masiva en bolsas y bonos, y el dólar podría beneficiarse de todo ello. Debido a esta inestabilidad por los datos del IPC, se espera una mañana muy prudente en las inversiones en su conjunto.

 

Mientras que las acciones han subido durante las últimas sesiones, el dólar se ha visto desfavorecido, cayendo por debajo del nivel psicológico clave de 90,00 durante la noche. El índice del dólar se está comerciando por debajo tanto de su 200 sma (media móvil simple) como de su 50 sma, con un soporte a corto plazo que ahora se sitúa en 88,60.

 

¿Impulsarán los datos de la Eurozona al par EUR/USD a primera hora?

Antes de la lectura del IPC estadounidense a las 13:30 GMT (08:30 EST), se esperan una serie de datos de Europa a los que deberán hacer frente los mercados. Los datos económicos que mueven el mercado han sido escasos para la Eurozona en lo que va de semana, pero parece que eso va a cambiar esta mañana.

El PIB alemán debería mostrar que la principal economía europea sigue creciendo a un ritmo impresionante. Mientras tanto, se prevé que los datos sobre la inflación alemana se mantengan constantes en enero, mostrando una caída del 0,7% intermensual y un incremento del 1,6% en términos anualizados. El crecimiento de los precios se ha mantenido reducido, a pesar de que la economía alemana ha experimentado un crecimiento sólido y una baja tasa de desempleo sin precedentes. Una inflación más moderada en la mayor economía de la eurozona es un quebradero de cabeza para los responsables políticos del Banco Central Europeo que pretenden frenar el programa de programa de Expansión Cuantitativa (QE) lo antes posible. Una lectura débil podría afectar al euro.

 

En caso de que los mercados se vean decepcionados por una cifra más baja de la inflación alemana, la publicación del PIB en la eurozona podría ofrecer cierto alivio. Se prevé que el PIB de la Eurozona aumente un 2,7% interanual en el cuarto trimestre. La economía de la Eurozona parece haber finalizado en 2017 y comenzado en 2018 con un fuerte impulso, con un crecimiento económico que se sitúa en torno al nivel más alto de la década. Una lectura sólida podría devolver al euro de vuelta a los 1,25 $.