Las cifras del empleo en EEUU impulsan el apetito por el riesgo mundial

Durante la noche de hoy se produjo un repunte en los mercados bursátiles de Asia, después de que el informe laboral de EEUU del viernes alcanzara todas las cifras positivas. El impresionante número de trabajos creados frente a la debilidad de los datos salariales previstos, explican que las fortalezas y debilidades del informe abrieran el apetito por el riesgo de forma clara. La economía está en evidente auge aunque hayan caído las preocupaciones sobre el futuro de la inflación tras el informe de enero, permitiendo que los mercados bursátiles subieran de nuevo.

Se han creado en febrero 313.000 empleos, frente a los 205.000 previstos. La media salarial creció un 0,1%, menos que la previsión del 0,2%, aunque el desempleo  ha permanecido en el 4,1%.

El informe laboral no agrícola se veía como el obstáculo final para que los inversores se precipitaran hacia los valores bursátiles después de la volatilidad del mes. Como resultado de ello, el Dow cerró con una subida de 440 puntos, mientras que el S&P crecía un 1,7%, cerrando notablemente por encima de la media móvil a 50 días. Mientras, el índice fuertemente tecnológico Nasdaq subió un 1,8% para cerrar en un nuevo máximo histórico.

A pesar del rally en el mercado bursátil, se teme que los miembros de los mercados lean con atención el informe. Mientras la demanda laboral se está nivelando a la oferta, el mercado laboral se sigue endureciendo, lo que podría contribuir con el tiempo a aumentar las previsiones de inflación.

 

La Reserva Federal sigue dispuesta a adoptar subidas de tipos en marzo

Tal vez lo más destacado del informe es que ha sido lo suficientemente sólido para que la Fed continúe con sus planes de subidas de tipos en marzo. La inflación de febrero y las cifras de gastos de consumo van a estar en el foco de atención durante esta semana; sin embargo, al igual que con el informe laboral no agrícola, se va a necesitar un importante retroceso en ambas cifras para que la Fed abandone su plan de ruta.

Unos sólidos datos de NFP (nóminas no agrícolas) muy inspirados en Estados Unidos, han impulsado las acciones asiáticas durante la noche, con el efecto de propagación ayudando a que Europa se abra de forma positiva. Más cerca de nosotros, se espera que el FTSE abra más alto, aumentando su racha ganadora de 5 días la semana pasada, la racha ganadora más larga del índice este año.

 

Bajas expectativas para la declaración de primavera del martes

Esta semana es especialmente escasa en lo que se refiere a datos económicos del Reino Unido para impulsar el comercio y es probable que los inversores se sientan decepcionados si esperan volatilidad de la declaración de primavera del Ministro de Hacienda el martes. Sin cambios en los impuestos y sin aumentos de gasto planeados, será difícil que este evento sea algo más que un evento insulso y moderado.

El dólar cae mientras persisten los problemas comerciales

En el mercado de divisas, la evolución de los sucesos que siguieron a la firma de los aranceles por parte de Trump ha asegurado un débil comienzo para el dólar, que apunta a caer por debajo del nivel psicológico clave de 90,00 frente a una cesta de divisas. La aclaración de Trump sobre las condiciones de los aranceles no era lo que Europa había estado esperando, con Trump incluso amenazando con gravar los coches alemanes si el bloque no aceptaba sus exigencias. Hasta ahora Canadá, México y Australia han obtenido exenciones de los aranceles, pero la Unión Europea sigue firmemente en la línea de fuego.